lunes, 15 de septiembre de 2008

Creación de una empresa

CONSTITUCION DE EMPRESAS

REQUISITOS:

Elaboración de estatutos y minuta de constitución.
Elevación de minuta a escritura pública
Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas
Obtención del RUC y la clave sol.
Acogimiento a la Ley de la Micro o Pequeña Empresa.
Obtención de la licencia municipal de funcionamiento.
Legalización de libros de contabilidad.

PASOS PREVIOS:

Elaboración de estatutos y minuta de constitución.- Antes de iniciar la gestión de constitución de una empresa, es indispensable conocer el tipo de sociedad o empresa individual que se va a constituir, y elegir una razón social, Ejemplo “FLORERIA SUSPIROS E.I.R.LTDA”; debiéndose realizar la búsqueda de la razón social seleccionada en los Registros Públicos (RR.PP), con la finalidad de no adoptar una razón igual o similar a otra PRE-EXISTENTE; luego se deberá proceder a la RESERVA DEL NOMBRE, por el plazo de 30 días. También es necesario establecer la actividad o giro del negocio a realizar, monto del capital a aportar que puede ser en dinero o bienes, domicilio y el representante legal de la empresa. Luego de concluida la minuta, que deberá estar suscrita por un abogado, se eleva a escritura publica.
Elevación de minuta a escritura pública.- Recepcionada la minuta, la notaria procederá a elevar a escritura pública, emitiendo el instrumento publico denominado TESTIMONIO y los partes para su registro correspondiente.
Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.- La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ( SUNARP) es la entidad encargada de la inscripción de las personas jurídicas, previa calificación de los partes notariales de constitución de empresas. Los derechos de inscripción se pagan de acuerdo a los aranceles establecidos.
Obtención del RUC y la clave sol.- Realizada la inscripción en los Registros Públicos, se debe realizar las gestiones para obtener el RUC y la Clave SOL, en las Oficinas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) debiendo presentarse los documentos siguientes:
- Original y copia del testimonio de constitución de la empresa.
- Original y copia de la Ficha Registral o Partida Electrónica, otorgada por SUNARP.
- Original y copia del DNI del representante legal de la empresa.
- Original y copia de un recibo de agua, luz, o teléfono fijo donde va a funcionar la empresa.
Acogimiento a la Ley de la Micro y Pequeña Empresa.- Las empresas constituidas o por constituirse en el país, podrán acogerse a la LEY de Micro y Pequeña Empresa, debiendo para tal efecto presentarse una Declaración Jurada de acogimiento ante el Ministerio de Trabajo-Oficina de la MYPE, adjuntando, copia del DNI del representante legal, ficha del RUC, Declaración Jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior (en caso de estar funcionando) y croquis de ubicación del negocio. Para calificar como MICRO EMPRESA, la entidad constituida o por constituirse no deberá contar con mas diez Trabajadores, y el volumen de sus ventas anual no podrá ser superior a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que para el presente ejercicio es de S/. 3,500.00. La calificación otorgada por El Ministerio de Trabajo, brindará múltiples beneficios a la empresa, entre ellos el ingreso a un régimen Laboral Especial para sus trabajadores, reduciéndose de esta forma los costos laborales de las PYMES.
Obtención de la licencia municipal de funcionamiento.- Se tramita ante la municipalidad del lugar donde estará ubicado el negocio, previa calificación de de la zonificación que determinara su compatibilidad con el uso del local, y la obtención de la autorización de Defensa Civil.
Legalización de libros de contabilidad.- Las empresas constituidas como personas jurídicas, están obligadas a llevar contabilidad completa, y tienen le un plazo máximo para su legalización, de acuerdo a lo establecido por el Código Tributario.

No hay comentarios:

Costos de creación de Pagina Web

Elaboración de la Web.................$400.00
Hosting..........................................$120.00
Dominio.........................................$ 15.00
Red Cientifica Peruana...............$ 35.00
Logo...............................................$250.00

www.floreriasuspiros.com.pe